viernes, 23 de noviembre de 2012


Investigue y describe qué es un “mentefacto”, cómo se emplea, cuál es su estructura e incluya dos ejemplos de mentefactos, que pueda usar en sus clases, dándoles diferentes usos.

Un mentefacto[1] es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en él se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias. Los mentefactos conceptuales realizan dos funciones: organizan las proposiciones y preservan los conceptos así almacenados, mediante un diagrama simple jerárquico.

Antes de construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones. Para estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, definidas de la siguiente forma:

Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra.

Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes.

Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes.

Infraordinada: Varias subclases de una clase.

 

 

A continuación presento los 2 ejemplos de mentefactos que puedo utilizar en una clase.
 

El primero es para uso de estrategia de clase y el segundo para estrategia de evaluación.



[1] Ibáñez Pinilla, Milcíades. (2006). Mentefactos conceptuales como estrategia didácticopedagógica de los conceptos básicos de la teoría de muestreo aplicados a la investigación de salud. Mentefactos conceptuales. Revista Ciencias de la Salud. Volumen 4 No. 2 Bogotá. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-72732006000200008&script=sci_arttext

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