Investigue
y describe qué es un “mentefacto”, cómo se emplea, cuál es su estructura e
incluya dos ejemplos de mentefactos, que pueda usar en sus clases, dándoles
diferentes usos.
Un
mentefacto[1]
es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en
él se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias. Los
mentefactos conceptuales realizan dos funciones: organizan las proposiciones y
preservan los conceptos así almacenados, mediante un diagrama simple
jerárquico.
Antes de
construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones. Para
estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e
infraordinadas, definidas de la siguiente forma:
Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra.
Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se
asocia con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes.
Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con
la operación o nexos entre clases adyacentes.
Infraordinada: Varias subclases de una clase.
[1] Ibáñez Pinilla, Milcíades. (2006). Mentefactos
conceptuales como estrategia didácticopedagógica de los conceptos básicos de la
teoría de muestreo aplicados a la investigación de salud. Mentefactos
conceptuales. Revista Ciencias de la Salud. Volumen 4 No. 2 Bogotá. Disponible
en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-72732006000200008&script=sci_arttext
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