Cuadro Comparativo de
Conceptos de Diferentes Clasificaciones de Evaluación
Clasificación
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Definición 1
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Definición 2
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Definición 3
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Evaluación del Aprendizaje
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Es un proceso permanente de información y
reflexión que permite al docente conocer el nivel de logro de los estudiantes
en función de las competencias, emitir un juicio valorativo, otorgar una
calificación y tomar decisiones sobre el curso de las actividades pedagógicas
para mejorarla.[1]
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Constituye un
proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y
presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles
de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente.[2]
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Es un enfoque que supone, en primer lugar,
la coherencia entre los objetivos de aprendizaje y los objetivos de
evaluación. En segundo lugar, la utilización del feedback constructivo
respecto de cómo progresan los estudiantes. Y se centra en aspectos tales
como la fiabilidad y la validez.[3]
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Evaluación por Competencias
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Se
la concibe como un medio para dialogar y reflexionar sobre el proceso de
aprendizaje, se convierte en una oportunidad más para favorecer aprendizajes
significativos y en una estrategia para el autoconocimiento. Para el
desarrollo de competencias se considera tres momentos fundamentales para
levantar información: Evaluación diagnóstica, formativa y final.[4]
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“Es poner al sujeto ante una tarea compleja, para
ver cómo consigue comprenderla y conseguir resolverla movilizando
conocimientos. Los instrumentos de evaluación empleados no pueden limitarse a
pruebas para ver el grado de dominio de contenidos u objetivos sino proponer
unas situaciones complejas, pertenecientes a la familia de situaciones
definida por la competencia, que necesitará por parte del alumno, asimismo,
una producción compleja para resolver la situación, puesto que necesita
conocimiento, actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico” (Bolívar,
2008, 184).[5]
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Consiste
en observar a los alumnos en el trabajo y pronunciarse sobre las competencias
construyéndose: algunos están muy lejos de lograrlo, mientras que para otros,
la construcción está en curso incluso, si hay aún progresos por hacer.[6]
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Evaluación Curricular
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Es entendida como una actividad integral, sistemática y permanente, que permita mejorar
en forma continua el currículo, ya que de no hacerse, éste puede dejar de
responder a las necesidades y valores que lo justifican.[7]
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Es
un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada
desde el inicio de la elaboración del plan curricular, para suministrar
validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia,
alcance, duración y eficiencia del plan curricular de acuerdo con las
innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.[8]
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Es
una dimensión de todos los momentos del diseño y desarrollo curricular, en
todo proceso de dirección el control es una tarea esencial, con la evaluación
del diseño y desarrollo curricular se corrobora la validez del diseño y con
la evaluación del diseño curricular se determina si los resultados satisfacen
las demandas sociales. (Díaz Barriga)[9]
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Evaluación del Desempeño
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La evaluación
del desempeño profesional docente (EDPD) es un proceso sistemático de
obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar
el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus
capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad aboral y la
naturaleza de sus relaciones interpersonales con alumnos, padres, directivos,
colegas y representantes de las instituciones de la comunidad.[10]
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La evaluación de desempeño es
el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado, es un
procedimiento sistemático y periódico de comparación entre el desempeño de
una persona en su trabajo y una pauta de eficiencia definida por la
conducción de la empresa. Es un sistema de apreciación del desempeño del
individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.[11]
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Es
una herramienta que facilita la toma de decisiones ya que permite evaluar
cómo el personal pone en práctica sus conocimientos y experiencia adquirida
así como su manejo en sus relaciones interpersonales…[12]
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[1] Tancara Constantino. (Comp.) (2005). Los Memes en la
Educación Superior. Evaluación del
Aprendizaje, Biblioteca Digital Andina. Universidad Mayor de San Andrés. La
Paz, Bolivia. Disponible en:
[2] González, Pérez Miriam. (2001). La evaluación del
aprendizaje: Tendencias y reflexión crítica. Educación Media Superior. Editorial
Ciencias Médicas. La habana, Cuba. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100010&lng=es.
[3] Villardón Gallego, Lourdes. (2006). Evaluación del
aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Universidad de Deusto.
Educatio siglo XXI. Vol 24. España. Disponible en: http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/view/153
[4] Domaccin Aros, Elba Orfelia. (2011). Evaluación por
Competencias. En EVALfor (Ed.), EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias
innovadoras en la sistematización de la evaluación (pp.119-130). Madrid.
Disponible en: http://evaltrends.uca.es/evaltrends/images/stories/libros/LibrosistemaevalDEF.pdf#page=119
[5] Cano García, María Elena. (2008). La Evaluación de las
Competencias en la Educación superior. La Evaluación de las competencias el
elemento clave. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado.
12, 3 Pagina 9 a la 13 Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf
[6]
Brosaard, Luce. Construir competencias: Todo un programa.
Entrevista con Philippe Perrenoud. Disponible en: http://rubenama.com/historia_unam/lecturas/perrenoud_entrevista.pdf
[7] Lobo Hinojosa María Eugenia y
González García Laura. (2011). Realidades. Revista de la Facultad del trabajo
social y desarrollo humano. Evaluación curricular integral, sistemática, y
permanente: un camino a seguir. Disponible en: http://ftsydh.uanl.mx/revista-realidades/ano-1-vol-1/evaluacion-curricular-integral-sistematica-y-permanente-un-camino-a-seguir/
[8] Zambrano, Nancy. (2007). Evaluación Curricular. PPT
Disponible en: http://www.slideshare.net/analisiscurricular/evaluacion-curricular
[9] Velasco, Hugo. (2010). Ensayo de Frida y Ángel Díaz
Barriga. Ecuador. PPT. Disponible en: http://www.slideshare.net/hugovelasco/diapositivas-ensayo-daz-barriga
[10] Valdés, H. (2000).
Evaluación del Desempeño Docente. Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del
Desempeño Docente. México Disponible en:
http://www.maristas.org.mx/portal/sites/default/files/Evaluacion_Desempeno_Profesional_Docente.pdf
[11] Estrategía Magazine. (2007). Consultoría en Marketing, Recursos Humanos y
Servicios en Informática - Capacitación Laboral y Empresarial. Como
evaluar el desempeño. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/como-evaluar-el-desempeno-laboral.htm
[12]
Romero Medina, Ma. Brizeida. (2010). Evaluación
del desempeño. Tesina. Para obtener el título de Licenciado en Administración. Biblioteca
virtual. Morelia, Michoacan. Disponible en: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/1351/1/EVALUACIONDELDESEMPE%c3%91O.pdf
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