viernes, 16 de noviembre de 2012


Cuadro Comparativo de Conceptos de Diferentes Clasificaciones de Evaluación

Clasificación
Definición 1
Definición 2
Definición 3
Evaluación del Aprendizaje
Es un proceso permanente de información y reflexión que permite al docente conocer el nivel de logro de los estudiantes en función de las competencias, emitir un juicio valorativo, otorgar una calificación y tomar decisiones sobre el curso de las actividades pedagógicas para mejorarla.[1]
 
Constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente.[2]
Es un enfoque que supone, en primer lugar, la coherencia entre los objetivos de aprendizaje y los objetivos de evaluación. En segundo lugar, la utilización del feedback constructivo respecto de cómo progresan los estudiantes. Y se centra en aspectos tales como la fiabilidad y la validez.[3]
 
Evaluación por Competencias
Se la concibe como un medio para dialogar y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, se convierte en una oportunidad más para favorecer aprendizajes significativos y en una estrategia para el autoconocimiento. Para el desarrollo de competencias se considera tres momentos fundamentales para levantar información: Evaluación diagnóstica, formativa y final.[4]
 
“Es poner al sujeto ante una tarea compleja, para ver cómo consigue comprenderla y conseguir resolverla movilizando conocimientos. Los instrumentos de evaluación empleados no pueden limitarse a pruebas para ver el grado de dominio de contenidos u objetivos sino proponer unas situaciones complejas, pertenecientes a la familia de situaciones definida por la competencia, que necesitará por parte del alumno, asimismo, una producción compleja para resolver la situación, puesto que necesita conocimiento, actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico” (Bolívar, 2008, 184).[5]
 
Consiste en observar a los alumnos en el trabajo y pronunciarse sobre las competencias construyéndose: algunos están muy lejos de lograrlo, mientras que para otros, la construcción está en curso incluso, si hay aún progresos por hacer.[6]
 
Evaluación Curricular
Es entendida como una actividad integral, sistemática y permanente, que permita mejorar en forma continua el currículo, ya que de no hacerse, éste puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican.[7]
 
Es un proceso que se da en forma dinámica, sistemática y de manera deliberada desde el inicio de la elaboración del plan curricular, para suministrar validez, confiabilidad, objetividad; además de establecer la relevancia, alcance, duración y eficiencia del plan curricular de acuerdo con las innovaciones que el proceso educativo y social exige en el momento actual.[8]
 
 
 
Es una dimensión de todos los momentos del diseño y desarrollo curricular, en todo proceso de dirección el control es una tarea esencial, con la evaluación del diseño y desarrollo curricular se corrobora la validez del diseño y con la evaluación del diseño curricular se determina si los resultados satisfacen las demandas sociales. (Díaz Barriga)[9]
 
Evaluación del Desempeño
La evaluación del desempeño profesional docente (EDPD) es un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar el efecto educativo que produce en los alumnos el despliegue de sus capacidades pedagógicas, su emocionalidad, responsabilidad aboral y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con alumnos, padres, directivos, colegas y representantes de las instituciones de la comunidad.[10]
 
 
La evaluación de desempeño es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado, es un procedimiento sistemático y periódico de comparación entre el desempeño de una persona en su trabajo y una pauta de eficiencia definida por la conducción de la empresa. Es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.[11]
Es una herramienta que facilita la toma de decisiones ya que permite evaluar cómo el personal pone en práctica sus conocimientos y experiencia adquirida así como su manejo en sus relaciones interpersonales…[12]
 



[1] Tancara Constantino. (Comp.) (2005). Los Memes en la Educación Superior.  Evaluación del Aprendizaje, Biblioteca Digital Andina. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia. Disponible en:
[2] González, Pérez Miriam. (2001). La evaluación del aprendizaje: Tendencias y reflexión crítica. Educación Media Superior. Editorial Ciencias Médicas. La habana, Cuba. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100010&lng=es.
[3] Villardón Gallego, Lourdes. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Universidad de Deusto. Educatio siglo XXI. Vol 24. España. Disponible en: http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/view/153
[4] Domaccin Aros, Elba Orfelia. (2011). Evaluación por Competencias. En EVALfor (Ed.), EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la universidad: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación (pp.119-130). Madrid. Disponible en: http://evaltrends.uca.es/evaltrends/images/stories/libros/LibrosistemaevalDEF.pdf#page=119
[5] Cano García, María Elena. (2008). La Evaluación de las Competencias en la Educación superior. La Evaluación de las competencias el elemento clave. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 12, 3 Pagina 9 a la 13  Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf
[6] Brosaard, Luce. Construir competencias: Todo un programa. Entrevista con Philippe Perrenoud. Disponible en: http://rubenama.com/historia_unam/lecturas/perrenoud_entrevista.pdf
[7] Lobo Hinojosa María Eugenia y González García Laura. (2011). Realidades. Revista de la Facultad del trabajo social y desarrollo humano. Evaluación curricular integral, sistemática, y permanente: un camino a seguir. Disponible en: http://ftsydh.uanl.mx/revista-realidades/ano-1-vol-1/evaluacion-curricular-integral-sistematica-y-permanente-un-camino-a-seguir/
[8] Zambrano, Nancy. (2007). Evaluación Curricular. PPT Disponible en: http://www.slideshare.net/analisiscurricular/evaluacion-curricular
[9] Velasco, Hugo. (2010). Ensayo de Frida y Ángel Díaz Barriga. Ecuador. PPT. Disponible en: http://www.slideshare.net/hugovelasco/diapositivas-ensayo-daz-barriga
[10] Valdés, H. (2000). Evaluación del Desempeño Docente. Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente. México Disponible en:  http://www.maristas.org.mx/portal/sites/default/files/Evaluacion_Desempeno_Profesional_Docente.pdf
[11] Estrategía Magazine. (2007). Consultoría en Marketing, Recursos Humanos y Servicios en Informática - Capacitación Laboral y Empresarial. Como evaluar el desempeño. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/como-evaluar-el-desempeno-laboral.htm
[12] Romero Medina, Ma. Brizeida. (2010). Evaluación del desempeño. Tesina. Para obtener el título de Licenciado en Administración. Biblioteca virtual. Morelia, Michoacan. Disponible en: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/1351/1/EVALUACIONDELDESEMPE%c3%91O.pdf
 
 

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