viernes, 16 de noviembre de 2012


Actividad 2.

Su experiencia docente es invaluable, y en ella se ha construido una perspectiva personal del proceso que vive.

A partir de esa experiencia conteste las 7 preguntas que Tobón (2010) plantean en la página 114.

1.       ¿Qué es formar y qué es evaluar las competencias?

Formar en competencias requiere poner en juego una serie de estrategias que permitan al alumno partir de un problema y que este le genere una necesidad para resolverlo, partiendo de situaciones reales y significativas para el alumno. Es necesario ir guiando al alumno con preguntas detonadoras y generadoras de aprendizajes. Siempre se requiere que las actividades giren con firme intencionalidad para que el alumno ponga en juego sus habilidades, conocimientos y aptitudes.  

2.       ¿Cómo asumir la evaluación de las competencias dentro del proceso de formación integral de la persona?

Primeramente con mucha responsabilidad, ya que es un proceso demasiado complejo, y siempre se debe notificar al alumno los objetivos o lo que se espera que este aprenda. De esta manera considero que se establece de manera clara el resultado de la evaluación y así durante el proceso de la evaluación al alumno le quedara claro que se espera de él y el establecerá que es lo que desea lograr. Además el que el alumno conozca que es capaz y hasta donde se establecen sus límites le permite ir formando parte de su seguridad en su persona y le establece mayor seguridad de hacer las cosas.

3.       ¿Cómo orientar la evaluación de las competencias para que no se limite a responder pruebas escritas?

Considero que las actividades siempre deben de ser prácticas con actividades que evidencien realmente las competencias de los alumnos, partiendo de ejemplos y actividades cotidianas. Sólo limitándose lo escrito para una coevaluación y una autoevaluación de competencias.

4.       ¿Cómo evitar que se oriente la evaluación de las competencias sólo desde lo que valora y quiere el mercado laboral, sin considerar los retos personales, sociales, culturales y políticos?

Creo que es necesario, tomar en cuenta siempre lo segundo y retomarlo en la planeación, el plan de estudios marca una línea, la cual depende de cada uno si la quiere seguir al pie de la letra o le pone su toque personal, es decir siempre en todos los planes de estudios existe una flexibilidad, la cual te permite hacer adecuaciones curriculares y es en esta parte donde debe uno considerar los retos personales, sociales, culturales y políticos.

 

5.       ¿Cómo evaluar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en la competencias?

Desde mi punto de vista el saber ser, se refiere a la parte humana de cada persona, por consiguiente tendríamos que poner los ojos en la manera en que aplica el alumno esos conocimientos, de manera eficaz, en la solución de problemas de su vida cotidiana, es decir la aplicación de los conocimientos a su vida diaria, sin olvidar los valores del ser humano, es decir que la aplicación de sus conocimientos a su vida no afecte a los demás. Cómo evaluarlos, realmente un instrumento o herramienta para evaluarlos, puedes ser el registro de observaciones a través de rúbricas, listas de cotejo, entre otros.

6.       ¿Cómo evaluar las competencias para trascender el énfasis que todavía se pone sobre la evaluación de contenidos en la educación?

Es algo que debe ir cambiando poco a poco, ya que el evaluar lo conceptual es lo que siempre estaba de forma tradicional, no digo que no es bueno, ya que parte de mi formación fue así. Pero lo que nos pide este nuevo enfoque es valorar las competencias. En la medida que comprendamos este enfoque será posible cambiar nuestra práctica educativa. Y claro también es importante mencionar que el sistema educativo nos orilla a evaluar contenidos, claro está en la manera de calificar cuantitativamente y no cualitativamente.

7.       ¿Cómo lograr un cambio de actitud en los docentes respectos a la evaluación?

Considero que precisamente esto que estamos haciendo con usted es lo primordial para iniciar un cambio de actitud respecto a la evaluación, es decir, debemos tener en claro que es el enfoque por competencias, que es la evaluación y sus procesos, el conocer el libro blanco y contrastarlo con nuestro plan de estudios actual, nos permitirá tener una visión más clara de que se pretende.

Debemos romper ese esquema de la evaluación tradicional, es decir, el examen por escrito.

 

Opinión sobre cómo debería realizarse  la evaluación de los 6 puntos que plantea Tobón (2001) Página 116.

1.       La calidad de la relación docente-estudiante.

La evaluación pudiera ser a través de la observación de una tercera persona. Misma que sea neutral al proceso enseñanza aprendizaje. Utilizando un instrumento como una rúbrica o una bitácora que le permita posteriormente hacer un juicio de valoración.

2.       La competencia del docente para orientar la evaluación.

A través de estrategias prácticas que evidencie el logro de las competencias del docente para evaluar a sus alumnos.

3.       La consideración de los logros y aspectos a mejorar en cada alumno.

Utilizando la bitácora para posterior análisis y poder valorar los logros y poder conocer las fortalezas y debilidades de cada alumno para poderle ayudar a mejorar.

 

 

4.       El análisis de la motivación y las estrategias que cada estudiante tiene para aprender.

Creo que es necesario conocer las habilidades de cada alumno y en base a ellas crear estrategias que le permitan potencializar estas mismas, saber en que es bueno el alumno a través de la observación y de esta manera nos permitirá poderlo motivar a seguir mejorando.

5.       La forma como la evaluación contribuye al autorreconocimiento y a la construcción de la autoeficacia y la autoestima.

Al realizarle las debidas observaciones al alumno, en cuanto a su desempeño, a sus actitudes, a sus habilidades y poder hacerle ver sus errores de manera consciente, el alumno podrá darse cuenta en donde es bueno y hasta donde llegan sus límites y posibilidades. Esto contribuye a que desarrolle mejor su estima y su eficacia, le brinda seguridad a lo que hace.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario