Actividad 2.
Su experiencia docente es
invaluable, y en ella se ha construido una perspectiva personal del proceso que
vive.
A partir de esa experiencia
conteste las 7 preguntas que Tobón (2010) plantean en la página 114.
1. ¿Qué
es formar y qué es evaluar las competencias?
Formar en
competencias requiere poner en juego una serie de estrategias que permitan al
alumno partir de un problema y que este le genere una necesidad para
resolverlo, partiendo de situaciones reales y significativas para el alumno. Es
necesario ir guiando al alumno con preguntas detonadoras y generadoras de
aprendizajes. Siempre se requiere que las actividades giren con firme
intencionalidad para que el alumno ponga en juego sus habilidades,
conocimientos y aptitudes.
2. ¿Cómo
asumir la evaluación de las competencias dentro del proceso de formación
integral de la persona?
Primeramente con
mucha responsabilidad, ya que es un proceso demasiado complejo, y siempre se
debe notificar al alumno los objetivos o lo que se espera que este aprenda. De
esta manera considero que se establece de manera clara el resultado de la
evaluación y así durante el proceso de la evaluación al alumno le quedara claro
que se espera de él y el establecerá que es lo que desea lograr. Además el que
el alumno conozca que es capaz y hasta donde se establecen sus límites le
permite ir formando parte de su seguridad en su persona y le establece mayor
seguridad de hacer las cosas.
3. ¿Cómo
orientar la evaluación de las competencias para que no se limite a responder
pruebas escritas?
Considero que
las actividades siempre deben de ser prácticas con actividades que evidencien
realmente las competencias de los alumnos, partiendo de ejemplos y actividades
cotidianas. Sólo limitándose lo escrito para una coevaluación y una autoevaluación
de competencias.
4. ¿Cómo
evitar que se oriente la evaluación de las competencias sólo desde lo que
valora y quiere el mercado laboral, sin considerar los retos personales,
sociales, culturales y políticos?
Creo que es
necesario, tomar en cuenta siempre lo segundo y retomarlo en la planeación, el
plan de estudios marca una línea, la cual depende de cada uno si la quiere
seguir al pie de la letra o le pone su toque personal, es decir siempre en
todos los planes de estudios existe una flexibilidad, la cual te permite hacer
adecuaciones curriculares y es en esta parte donde debe uno considerar los
retos personales, sociales, culturales y políticos.
5. ¿Cómo
evaluar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en la competencias?
Desde mi punto
de vista el saber ser, se refiere a la parte humana de cada persona, por
consiguiente tendríamos que poner los ojos en la manera en que aplica el alumno
esos conocimientos, de manera eficaz, en la solución de problemas de su vida
cotidiana, es decir la aplicación de los conocimientos a su vida diaria, sin
olvidar los valores del ser humano, es decir que la aplicación de sus
conocimientos a su vida no afecte a los demás. Cómo evaluarlos, realmente un
instrumento o herramienta para evaluarlos, puedes ser el registro de observaciones
a través de rúbricas, listas de cotejo, entre otros.
6. ¿Cómo
evaluar las competencias para trascender el énfasis que todavía se pone sobre
la evaluación de contenidos en la educación?
Es algo que debe
ir cambiando poco a poco, ya que el evaluar lo conceptual es lo que siempre
estaba de forma tradicional, no digo que no es bueno, ya que parte de mi
formación fue así. Pero lo que nos pide este nuevo enfoque es valorar las
competencias. En la medida que comprendamos este enfoque será posible cambiar
nuestra práctica educativa. Y claro también es importante mencionar que el
sistema educativo nos orilla a evaluar contenidos, claro está en la manera de
calificar cuantitativamente y no cualitativamente.
7. ¿Cómo
lograr un cambio de actitud en los docentes respectos a la evaluación?
Considero que
precisamente esto que estamos haciendo con usted es lo primordial para iniciar
un cambio de actitud respecto a la evaluación, es decir, debemos tener en claro
que es el enfoque por competencias, que es la evaluación y sus procesos, el
conocer el libro blanco y contrastarlo con nuestro plan de estudios actual, nos
permitirá tener una visión más clara de que se pretende.
Debemos romper
ese esquema de la evaluación tradicional, es decir, el examen por escrito.
Opinión sobre cómo debería
realizarse la evaluación de los 6 puntos
que plantea Tobón (2001) Página 116.
1. La
calidad de la relación docente-estudiante.
La evaluación
pudiera ser a través de la observación de una tercera persona. Misma que sea
neutral al proceso enseñanza aprendizaje. Utilizando un instrumento como una
rúbrica o una bitácora que le permita posteriormente hacer un juicio de
valoración.
2. La
competencia del docente para orientar la evaluación.
A través de
estrategias prácticas que evidencie el logro de las competencias del docente
para evaluar a sus alumnos.
3. La
consideración de los logros y aspectos a mejorar en cada alumno.
Utilizando la
bitácora para posterior análisis y poder valorar los logros y poder conocer las
fortalezas y debilidades de cada alumno para poderle ayudar a mejorar.
4. El
análisis de la motivación y las estrategias que cada estudiante tiene para
aprender.
Creo que es
necesario conocer las habilidades de cada alumno y en base a ellas crear
estrategias que le permitan potencializar estas mismas, saber en que es bueno
el alumno a través de la observación y de esta manera nos permitirá poderlo
motivar a seguir mejorando.
5. La
forma como la evaluación contribuye al autorreconocimiento y a la construcción
de la autoeficacia y la autoestima.
Al realizarle
las debidas observaciones al alumno, en cuanto a su desempeño, a sus actitudes,
a sus habilidades y poder hacerle ver sus errores de manera consciente, el
alumno podrá darse cuenta en donde es bueno y hasta donde llegan sus límites y
posibilidades. Esto contribuye a que desarrolle mejor su estima y su eficacia,
le brinda seguridad a lo que hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario