Describa las estrategias que ha empleado
(o deberá emplear) para movilizar los saberes de sus estudiantes respecto a un
cierto tema que puede elegir libremente.
Al
respecto de esta actividad, elegí un trabajo que realice durante el curso de un
diplomado que se llamó: “Competencia lectora: un enfoque para la vida y el
aula”, esta actividad la realice con un grupo multigrado de primer ciclo, es
decir de primer y segundo grado, y el objetivo de esa tarea consistía en recuperar
información a través de un texto estímulo desde el enfoque PISA.
Breve
descripción de la actividad:
Inicie la
actividad partiendo de una receta de cocina (texto estímulo) en donde se les
presento a los niños y estos en conjunto leían la receta e iban identificando
cada una de las partes que la componían, para conocer su estructura y con ayuda
de preguntas para poder fácilmente identificarlas.
Después de
haber leído la receta se pidió que contestaran de forma individual un
cuestionario para poder medir el nivel de recuperación de información que
tienen los alumnos, en base a los estándares de competencia lectora PISA, posteriormente
se llevó la consigna de preparar la receta con los ingredientes que la receta
solicitaba, que previamente prepare y seguir
las instrucciones para preparar el alimento.
Se pidió
de tarea investigar con sus familiares la receta para la preparación de un
alimento que les gustara y traerla por escrito así como elaborar tres preguntas
que ayudaran a entender mejor la preparación de ese alimento.
Para
iniciar la actividad al día siguiente y poderle dar continuidad a la tarea, se
realizó una actividad de integración para formar equipos y poder socializar la
receta y las preguntas que elaboraron para poder compartir la variedad de
recetas y gustos que puede haber y elaboración de preguntas para recuperar la
información de un texto de acuerdo al objetivo de la actividad.
Se llevó a
cabo una selección por equipos de la receta que más les haya gustado de las que
presento cada equipo a sus integrantes, para de esta manera seleccionar de las
elegidas la que le gustara al grupo para posteriormente realizarla.
Por último
realice de manera personal una valoración de las dificultades que considere
tuvieron los alumnos para formular sus propias preguntas y las asocie con los
niveles de complejidad de la tarea de recuperar o localizar información en un
texto.
Al final
puntualice algunos de los resultados obtenidos de la actividad.
A
continuación presento la actividad de la cual, elimine algunos puntos que no
considere relevantes y solo presento los puntos donde considero se encuentran
algunas estrategias para movilizar los saberes de mis estudiantes respecto a la
actividad realizada, mismos que puntualizare al final de la actividad.
PISA aula 5:
Recuperemos información de un texto estímulo
Receta de cocina: Chocobolas
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Dirección electrónica (si tomó el texto de
Internet):
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Preguntas elaboradas por el profesor y que
permiten recuperar información a distintos niveles:
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1.
Palabra que inicia como el nombre de un ingrediente y que aparece en
título de la Receta:
a)Leche Condensada b)
Chocolate c)Galletas
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2.
La Primera Indicación que te dan en la preparación es:
a)Hacer bolitas
b)Batir la mezcla c)
Picar las galletas
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3.
Ingrediente que le da el sabor más dulce a la receta:
a)La leche condensada b)El
cacao
c)El azúcar
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4.
Para hacer las chocobolas no necesitas el horno o la estufa para que
puedan prepararla:
a)Los cocineros
b)Las mamas
c) Los niños
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5.
A este alimento le podemos llamar como:
a)Un guisado
b)Un postre c)Una
bebida
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Descripción
de
·
la actividad solicitada a los alumnos para que realicen como tarea en
su hogar.
·
la
actividad de integración
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Al terminar de
realizar la actividad con los niños (chocobolas) y de realizar las
reflexiones de las preguntas, se encargó de tarea a los niños que:
Preguntaran a sus
familiares una receta de la comida que más les gusta y que elaboraran 3
preguntas que ayudaran a entender mejor la preparación de ese alimento
(obviamente con ayuda de sus padres o hermanos). Cabe mencionar que a las
preguntas se les anexaran la receta de su alimento preferido.
La actividad de
integración fue la siguiente:
Se formaron equipos
utilizando una dinámica de integración llamada “El barco se hunde” y se pidió
que compartieran su tarea para que los integrantes de cada equipo conocieran
las preguntas y recetas de cada uno de ellos.
Se pidió que cada
equipo eligiera la receta que más les gustara y que con ella elaboraran cinco
preguntas acerca de cómo se prepara la receta, posteriormente cada equipo
presento la receta elegida y sus cinco preguntas que cuestionaron a sus demás
compañeros del salón.
Se pidió que
votaran por la receta que más les gustara levantando su mano para de esta
manera en otro momento prepararla para todos!!!!!
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Dificultades que les surgieron a tus alumnos al
formular sus propias preguntas. Asócialas con los niveles de complejidad de
la tarea de recuperar/localizar la información
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Nivel
1. Localiza uno o más fragmentos de información utilizando un solo criterio.
Se
encontraron más preguntas de este nivel en las tareas y uno de los niveles
con más frecuencia en las tareas de los equipos, una gran mayoría de
preguntas fueron abiertas, pero cabe señalar que los niños solicitaban
preguntar nuevamente para que se les facilitara la comprensión de la
pregunta, considero que la redacción fue la mayor dificultad pero se pudo
inferir lo que los niños quisieron decir, y otra dificultas fue que todavía
no tienen la habilidad para realizar pautas de corrección.
Nivel
2. Localiza uno o más fragmentos de información discriminando
satisfactoriamente entre información relevante que compite entre sí.
Se
encontró con una pregunta que dice: ¿Cómo le das sabor al pay de limón? Que
se puede interpretar como: ¿Con cuál ingrediente le das su sabor
característico al pay de limón? La respuesta es limón, pero considero que la
redacción es la mayor dificultad, ya que al responder se pudo discriminar
entre varios ingredientes cuál de ellos le da su sabor peculiar al pay de
limón.
Nivel
3. Reconoce la relación entre múltiples criterios de búsqueda.
Los
alumnos de primer ciclo pueden ubicar fragmentos diversos en un texto, pero
no pueden ubicar de forma consciente los criterios de búsqueda, considero que
les falta ese conocimiento previo para poder ubicar la función de negritas,
subrayado, toma de notas, título etc. Por consiguiente necesitan de ese
conocimiento previo para desarrollar con el tiempo esa habilidad.
Nivel
4. Infiere información relevante para la tarea en formato familiar.
La
actividad de inicio se trato de que los alumnos distinguieran las
características que una receta de cocina implica para realizarla, es decir si
necesitan ayuda de un adulto para realizarla, ya que está en la mayoría de
los casos requiere de cuidados para no ocasionar un accidente, por el tipo de
utensilios que se utiliza, por esto cabe mencionar que algunas preguntas
fueron en caminadas a que utensilio utilizara para llevar a cabo la
preparación de la receta. Una receta no menciona lo que vas utilizar por lo
que responder a esa pregunta será necesario utilizar sus conocimientos
previos, por consiguiente la falta de experiencia puede ser una dificultad.
Nivel
5. Combina y ordena secuencias.
Definitivamente
en este nivel se plantearon preguntas como: ¿Qué va primero y que va después?
Ya que hay recetas que implica que apliques un ingrediente primeramente y no
puede ver otra opción, como por decir en la preparación de un sándwich no
puedes ponerle al pan el jamón y después la mayonesa o crema, y los niños
fueron dando respuesta del orden que debían integrar cada ingrediente.
Considero que la mayor dificultad es como estuvieron redactadas las
preguntas, pero entre los mismos niños logran entenderse debido a su lenguaje
de pares, en otros casos fue necesaria la reflexión para generar respuesta.
A
continuación puntualizo las estrategias que considero movilizan los saberes en
los estudiantes utilizando la actividad anterior, siendo las siguientes:
Estrategias
del saber ser:
·
Pensamiento positivo: Que se lleva
durante la solución del cuestionario posterior a realizar la preparación de la
receta de chocobolas y durante la investigación de la consigna de la tarea.
·
Automotivación: Al desarrollar la
preparación de la receta de chocobolas.
·
Relajación: Durante la actividad
de la integración “El barco se hunde”
·
Comunicación asertiva: Al estar
integrados los equipos y durante la elección de la receta que más les haya
gustado y la elaboración de las preguntas de esta.
Estrategias
del saber conocer:
ü Selección: Durante el nivel dos del cuestionario que tuvieron que
aplicar.
ü Organización: Al seguir las instrucciones de la elaboración de la receta.
ü Repetición: Al tener que leer la receta para poder contestar el
cuestionario del maestro para ver el nivel de recuperación de la información en
un texto estímulo.
ü Componentes de la metamemoria: Distinción entre información
relevante e información no relevante. Durante la selección de información para
contestar cuestionario.
ü Componentes de la metacomprensión: Explicación de las ideas con
las propias palabras. Durante la socialización de las recetas que investigaron
y que compartieron con sus compañeros.
Estrategias
del saber hacer:
Comprensión de la tarea: Al tener
en claro las indicaciones de la receta y al momento de realizar la solución del
cuestionario tanto del maestro como de la elaboración de las preguntas para
entender mejor la preparación de la receta por equipos.
Modelamiento: Durante la
preparación de la receta se dio algunos momentos donde algunas niñas expresaban
que su mamá se ponía un mandil y se lavaban las manos para preparar los
alimentos. (imitación de modelos)
Ensayo y error: Al momento de
preparar la receta, en el momento de moldear las bolitas, algunos niños no
tenían la misma habilidad para amasar y hacer las bolitas, fueron haciéndolas
más redonditas en el transcurso de la práctica.
De
esta manera es como considero el objetivo de la movilización de los saberes en
la actividad anterior, aunque cabe mencionar que posiblemente se pudieron
desarrollar algunas más, pero en este momento solo identifique las que
puntualice.
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Excelente ejemplo Profesor, sin duda alguna.Se distingue claramente la movilización de cada uno de los saberes.
ResponderEliminarMuy bien el análisis del texto de Tobón.... pero y sus mentefactos???
Un abrazo