viernes, 9 de noviembre de 2012


FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Benjamín Rico Chávez

Materia: Formando en competencias

Fecha: 9 de Noviembre 2012

 

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
 
Autor (es):Arelis Vivas
Título: La Normalización de la Educación ¿Nihilismo o triunfo de la razón instrumental?
Editorial:
Año de Edición: 2005
Colección: Mañongo
País: Venezuela
 
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
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País:
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Síntesis argumental:
Es una crítica a la normalización de la educación mediante un modelo de calidad. La autora lo aborda desde la teoría de la complejidad y utiliza a varios autores como Morín, el Nihilismo desde los ojos de Heidegger y la racionalidad con arreglo de valores y afines por Weber. Concluye con un llamado fuerte de atención con los riesgos que implica acreditar la normalización de la educación.

 

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A)  Palabras clave:
Normalización, educación, nihilismo, complejidad, variabilidad, borrosidad y estandarización.
B)  Descripción del documento:
Es una crítica a la propuesta de normalizar la educación mediante un modelo de calidad. Utiliza la teoría de la complejidad desde los ojos de Morín, y desarrolla ideas del nihilismo desde la perspectiva de Heidegger y pasa por las categorías de racionalidad con arreglo a fines y a valores desarrolladas por Weber. Concluye la autora con un fuerte llamado a los riesgos que la normalización de la educación implica.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
En el marco de la complejidad de las culturas hace que exista una borrosidad en las formas de ver de las mismas, hecho que hace incongruente la calidad de la educación y la finalidad de la educación que conduzca a los libres conocimientos, al aplicarse una normalización podrá hacer que en la educación caiga en un nihilismo.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Vivas al hablar de la borrosidad utilizando la analogía de Rodríguez, permite ver que la complejidad de las culturas hace que entre ellas podamos ver necesidades completamente diferentes. De esta forma normalizar la calidad de la educación nos permite reflexionar sus fines. Así mismo el sustento de autores como Heidegger con su nihilismo, Morín con su teoría de complejidad que permite aclarar más la finalidad que la normalización de la educación persigue. Permite a la autora darnos un conclusión muy a su manera de que estandarizar o normalizar la educación desde un modelo de calidad en cuanto a la producción de los conocimientos, corrompe los fines de la educación, estandarizar la educación choca con las necesidades de instrucción de cada cultura, manifiesta que es imposible empatarlos.
E)  Metodología de la exposición:
Los recursos de los que se vale la autora son reflexivos y demostrativos, ya que desde mi punto de vista se apoya de los autores mencionados anteriormente para llevarnos desde la reflexión hasta la demostración de su postura que defiende.

 

VALORACIÓN CRÍTICA
 
F) Balance G) Juicio crítico: Leer el documento de Vivas, me permitió comprender más los fines que busca una certificación o normalización de la educación, realmente me da mucho que pensar cuál es su finalidad, ¿A qué personajes beneficia? a los alumnos o a los grandes empresarios. También me queda claro que la borrosidad del conocimiento sigue vigente actualmente en nuestra sociedad y está más presente en las comunidades más necesitadas, lamentable esto de la estandarización pasa mucho a afectar a poblaciones con estas características, ya que la diversidad cultural en nuestro país es muy rica, por lo tanto las necesidades locales son distintas.
Esto de la normalización de la educación evidentemente lo estamos viviendo en sangre propia, por decirlo de alguna manera, con la prueba ENLACE, en el nivel de primaria, existe una total incongruencia, ya que es una prueba completamente estandarizada, la cual se aplica a todas las poblaciones de nivel básico, sin considerar que desde la instrucción que se da en una escuela rural multigrado unitaria, es distinta a una escuela organización completa urbana federal y una organización completa particular, desde esta perspectiva ya existen diferencias, ahora vayamos a la complejidad de la diversidad cultural, es todo un abismo, que se contrapone a la estandarización de la educación. Definitivamente están en completa desventaja.
La certificación de HDT que estamos viviendo actualmente los docentes de educación básica, nos capacitan de tal manera que no dejan que el conocimiento sea libre, porque en lo personal mis conocimientos de tecnologías han sido adquiridos por aprendizaje por descubrimiento, y tal vez desconozco  los atajos o rutas para desempeñar una actividad, pero finalmente lo sé hacer, a mi manera y forma pero el fin es el mismo.
Por otro lado me considero afortunado, porque soy de las personas que no me da miedo hacerle clic, en comparación con otros compañeros, su nivel de conocimiento es más elemental o nulo, existe ahí una desventaja, que estaría violentando los derechos de mis compañeros, al intentar estandarizar habilidades y conocimientos.

 

 

 

 

 

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