FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora: Benjamín Rico Chávez
Materia: Formando en competencias
Fecha: 9 de Noviembre 2012
DATOS
SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS
SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):Arelis Vivas
Título: La Normalización de la Educación ¿Nihilismo o triunfo de la
razón instrumental?
Editorial:
Año de Edición: 2005
Colección: Mañongo
País: Venezuela
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
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Síntesis argumental:
Es una crítica a la normalización de la educación
mediante un modelo de calidad. La autora lo aborda desde la teoría de la
complejidad y utiliza a varios autores como Morín, el Nihilismo desde los
ojos de Heidegger y la racionalidad con arreglo de valores y afines por Weber.
Concluye con un llamado fuerte de atención con los riesgos que implica
acreditar la normalización de la educación.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Normalización, educación, nihilismo, complejidad, variabilidad, borrosidad y estandarización. B) Descripción del documento:
Es
una crítica a la propuesta de normalizar la educación mediante un modelo de
calidad. Utiliza la teoría de la complejidad desde los ojos de Morín, y
desarrolla ideas del nihilismo desde la perspectiva de Heidegger y pasa por
las categorías de racionalidad con arreglo a fines y a valores desarrolladas
por Weber. Concluye la autora con un fuerte llamado a los riesgos que la
normalización de la educación implica.
C) Tesis central o el planteamiento principal: En el marco de la complejidad de las culturas hace que exista una borrosidad en las formas de ver de las mismas, hecho que hace incongruente la calidad de la educación y la finalidad de la educación que conduzca a los libres conocimientos, al aplicarse una normalización podrá hacer que en la educación caiga en un nihilismo. D) Elementos de la demostración o sustentación:
Vivas
al hablar de la borrosidad utilizando la analogía de Rodríguez, permite ver
que la complejidad de las culturas hace que entre ellas podamos ver necesidades
completamente diferentes. De esta forma normalizar la calidad de la educación
nos permite reflexionar sus fines. Así mismo el sustento de autores como
Heidegger con su nihilismo, Morín con su teoría de complejidad que permite
aclarar más la finalidad que la normalización de la educación persigue.
Permite a la autora darnos un conclusión muy a su manera de que estandarizar
o normalizar la educación desde un modelo de calidad en cuanto a la
producción de los conocimientos, corrompe los fines de la educación,
estandarizar la educación choca con las necesidades de instrucción de cada
cultura, manifiesta que es imposible empatarlos.
E) Metodología de la exposición:
Los recursos de los que se vale la autora son
reflexivos y demostrativos, ya que desde mi punto de vista se apoya de los
autores mencionados anteriormente para llevarnos desde la reflexión hasta la
demostración de su postura que defiende.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F)
Balance G) Juicio crítico: Leer el documento de Vivas, me permitió
comprender más los fines que busca una certificación o normalización de la
educación, realmente me da mucho que pensar cuál es su finalidad, ¿A qué
personajes beneficia? a los alumnos o a los grandes empresarios. También me
queda claro que la borrosidad del conocimiento sigue vigente actualmente en
nuestra sociedad y está más presente en las comunidades más necesitadas,
lamentable esto de la estandarización pasa mucho a afectar a poblaciones con
estas características, ya que la diversidad cultural en nuestro país es muy
rica, por lo tanto las necesidades locales son distintas.
Esto
de la normalización de la educación evidentemente lo estamos viviendo en
sangre propia, por decirlo de alguna manera, con la prueba ENLACE, en el
nivel de primaria, existe una total incongruencia, ya que es una prueba
completamente estandarizada, la cual se aplica a todas las poblaciones de
nivel básico, sin considerar que desde la instrucción que se da en una
escuela rural multigrado unitaria, es distinta a una escuela organización
completa urbana federal y una organización completa particular, desde esta
perspectiva ya existen diferencias, ahora vayamos a la complejidad de la
diversidad cultural, es todo un abismo, que se contrapone a la
estandarización de la educación. Definitivamente están en completa
desventaja.
La
certificación de HDT que estamos viviendo actualmente los docentes de
educación básica, nos capacitan de tal manera que no dejan que el
conocimiento sea libre, porque en lo personal mis conocimientos de
tecnologías han sido adquiridos por aprendizaje por descubrimiento, y tal vez
desconozco los atajos o rutas para
desempeñar una actividad, pero finalmente lo sé hacer, a mi manera y forma
pero el fin es el mismo.
Por
otro lado me considero afortunado, porque soy de las personas que no me da
miedo hacerle clic, en comparación con otros compañeros, su nivel de
conocimiento es más elemental o nulo, existe ahí una desventaja, que estaría
violentando los derechos de mis compañeros, al intentar estandarizar
habilidades y conocimientos.
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