viernes, 9 de noviembre de 2012


Cuadro comparativo.

Concepto
Definición
Formas de aplicación
Resultados esperados
Normalización
Es tipificar y ello entraña el ajuste a una norma, atendiendo a lo que es común, lo cual es disjunto a lo extensivo e intensivo de lo cambiante, donde prevalece lo no común, como una de las marcas de la complejidad.[1]
Articulación de la educación básica en los tres niveles.
Que los alumnos cubran  los perfiles de ingreso y egreso en los distintos niveles de la educación básica.
Norma de competencia
Es un instrumento que define la competencia laboral en términos del conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva, a partir de los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo.[2]
En las certificaciones que se realizan en los distintos campos laborales.
Que la persona que se certifique sea competente en su campo laboral.
Norma/estándares de calidad
Es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas.[3]
En las empresas y es un proceso de calidad en la producción.
Que el producto o servicio que ofrece una empresa sea de calidad y cubra la satisfacción del cliente.
Calidad
Crosby: “Se define como cumplir con los requisitos y no como excelencia”[4]
Que las actividades en una empresa cubran esas características de calidad.
Que se desarrolle un buen ambiente y equipo de trabajo para lograr un servicio de calidad.
Competencia
Es una puesta en práctica, por una persona o grupo de personas, de saberes, saber ser, saber devenir en una situación dada, que supone una movilización eficaz de una serie de recursos pertenecientes a la situación, con resultados exitosos y socialmente aceptables.[5]
La aplicación en la vida cotidiana de las personas, en cualquier situación.
Ser un persona que aplique los conocimientos en un situación cotidiana con resultados exitosos.
Cualificación
Se concibe como una puesta en juego de luchas en el campo de trabajo, en el que los diferentes grupos se enfrentan por construir espacios de competencia y valorizarlos en los puestos de trabajo. [6]
Durante la capacitación de un sujeto.
Que la persona sea eficiente y eficaz en su labor.



[1] Vivas, Areli. (2005) La normalización de la educación ¿Nihilismo o triunfo de la razón instrumental? Mañongo. Venezuela. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmb3JtYW5kb2VuY29tcGV0ZW5jaWFzfGd4OjM1Mzk4NGYwNWM0MWQxZWI
 
[2] Instituto de Formación Profesional y Consultoría.Normas de competencia laboral. Disponible en: http://blogaleniparati-tipodecompetencias.bligoo.com.mx/normas-de-competencia-laboral
[3] López, Carlos. (2001). Las normas ISO 9000. GestioPolis. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/27/ISO.htm
[4] Montes, Crys. Valdez, Hero. Rivas, Edgar. (2008). Filosofía de Philip Crosby. Instituto Tecnológico de Tijuana. Baja California. Disponible en: http://www.slideshare.net/herovalrey/filosofia-de-crosby-presentation
[5] Jonnaert, Ph. (2002) Competencias y socioconstructivismo Nuevas referencias para los programas de estudios. Canadá. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmb3JtYW5kb2VuY29tcGV0ZW5jaWFzfGd4OjM4NGE5NTM1YjBiZDUyODM
 
[6] Mendoza, C. & Terren, E. (1994) De la cualificación a la competencia: elementos para una recosntrucción epistmológica.4° Edit. Complutences, Madrid, España. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmb3JtYW5kb2VuY29tcGV0ZW5jaWFzfGd4OjRiYjY0YWU1MzY2M2I1ODI
 

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