Cuadro
comparativo.
Concepto
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Definición
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Formas de aplicación
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Resultados esperados
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Normalización
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Es tipificar y ello entraña el ajuste a una norma, atendiendo a
lo que es común, lo cual es disjunto a lo extensivo e intensivo de lo
cambiante, donde prevalece lo no común, como una de las marcas de la
complejidad.[1]
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Articulación de la educación básica en los tres niveles.
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Que los alumnos cubran
los perfiles de ingreso y egreso en los distintos niveles de la
educación básica.
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Norma de competencia
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Es
un instrumento que define la competencia laboral en términos del conjunto de
conocimientos, destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una
función productiva, a partir de los requerimientos de calidad esperados por
el sector productivo.[2]
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En
las certificaciones que se realizan en los distintos campos laborales.
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Que
la persona que se certifique sea competente en su campo laboral.
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Norma/estándares de calidad
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Es un conjunto de normas orientadas a ordenar la
gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación
internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta
competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas.[3]
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En las empresas y es un proceso de calidad en la producción.
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Que el producto o servicio que ofrece una empresa sea de calidad
y cubra la satisfacción del cliente.
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Calidad
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Crosby:
“Se define como cumplir con los requisitos y no como excelencia”[4]
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Que
las actividades en una empresa cubran esas características de calidad.
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Que
se desarrolle un buen ambiente y equipo de trabajo para lograr un servicio de
calidad.
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Competencia
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Es una puesta en práctica, por una persona o grupo de personas,
de saberes, saber ser, saber devenir en una situación dada, que supone una
movilización eficaz de una serie de recursos pertenecientes a la situación,
con resultados exitosos y socialmente aceptables.[5]
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La aplicación en la vida cotidiana de las personas, en cualquier
situación.
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Ser un persona que aplique los conocimientos en un situación
cotidiana con resultados exitosos.
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Cualificación
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Se
concibe como una puesta en juego de luchas en el campo de trabajo, en el que
los diferentes grupos se enfrentan por construir espacios de competencia y
valorizarlos en los puestos de trabajo. [6]
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Durante
la capacitación de un sujeto.
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Que
la persona sea eficiente y eficaz en su labor.
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[1] Vivas, Areli. (2005) La normalización de
la educación ¿Nihilismo o triunfo de la razón instrumental? Mañongo. Venezuela.
Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmb3JtYW5kb2VuY29tcGV0ZW5jaWFzfGd4OjM1Mzk4NGYwNWM0MWQxZWI
[2] Instituto de Formación Profesional y Consultoría.Normas
de competencia laboral. Disponible en: http://blogaleniparati-tipodecompetencias.bligoo.com.mx/normas-de-competencia-laboral
[3] López, Carlos. (2001). Las normas ISO 9000.
GestioPolis. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/27/ISO.htm
[4] Montes, Crys. Valdez, Hero. Rivas, Edgar. (2008).
Filosofía de Philip Crosby. Instituto Tecnológico de Tijuana. Baja California.
Disponible en: http://www.slideshare.net/herovalrey/filosofia-de-crosby-presentation
[5] Jonnaert,
Ph. (2002) Competencias y socioconstructivismo Nuevas referencias para los
programas de estudios. Canadá. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmb3JtYW5kb2VuY29tcGV0ZW5jaWFzfGd4OjM4NGE5NTM1YjBiZDUyODM
[6] Mendoza, C. & Terren, E. (1994) De la
cualificación a la competencia: elementos para una recosntrucción
epistmológica.4° Edit. Complutences, Madrid, España. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmb3JtYW5kb2VuY29tcGV0ZW5jaWFzfGd4OjRiYjY0YWU1MzY2M2I1ODI
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