El libro blanco con el que me identifique es:
Título de Grado en Pedagogía y educación Social I
1. Comente a
grandes rasgos el proceso que se siguió para determinar las competencias
profesionales que un egresado de su profesión debe poseer.
Para realizar la valoración de las competencias que debe de
tener el perfil de egreso de este grado de titulación se reunieron tanto
alumnos, profesores y profesionales para discutir esta valoración, dando como
resultado que la valoración de las competencias en algunas de ellas se destacan
y otras no se consideran tan relevantes, aunque es de mencionar que esto no fue
determinante.
Las menos valoradas es la capacidad de comunicación en una
lengua extranjera y la utilización de las Tic en el contexto profesional. Cabe mencionar que existe la reflexión de
esta valoración ya que estas dos herramientas se consideran decisivas para el
contexto profesional del futuro Europeo.
En cuanto a las mejores valoradas se destaca la capacidad
de organización y planificación, el compromiso ético, la resolución de
problemas y la toma de decisiones, competencias instrumentales fundamentales
para la gestión y planificación y la conciencia arraigada de la necesidad de
construir una verdadera ética profesional.
El resto de las competencias fueron valoradas de forma
uniforme por los tres colectivos que participaron.
Posteriormente el diseño del plan de estudios de este grado
de titulación, los obligo a partir de los perfiles existentes en los campos
tradicionales de la pedagogía y la educación social para ir hacia los
emergentes y plantearse otros que consideraron necesarios. Desde su perspectiva
estos actores, ven a los perfiles y las competencias deben de establecerse
atendiendo no solo lo que el mercado de trabajo demanda sino posibles perfiles
que aún no se han abierto en el mercado o a perfiles y competencias que el
mercado precisa y el conocimiento pedagógico avala como deseables.
Más adelante elaboraron un primer listado de las
competencias que se derivaron de los perfiles, para ser avalados por grupos de
expertos de cada universidad, esto para poder precisarlas.
Para valorarlas se realizó un estudio piloto académico, en
el cual fueron invitadas a participar todas las facultades que tuviesen ese
grado académico, esto con la finalidad de conocerla tendencia que cada una de
las competencias es percibida en función de los diferentes perfiles
profesionales diseñados.
Una vez hecho esto se reelaboró esta propuesta de
competencias especificas de cada titulación a los criterios extraídos en un
primer momento.
Se consideraron para abordar el estudio de competencias lo
sugerido por ANECA entre competencias transversales y específicas, las primeras
de acuerdo a proyecto Tuning, haciendo una clasificación de competencias
instrumentales, interpersonales y sistémicas. Y de las específicas competencias
del saber y saber hacer.
Por último de este análisis surgió una reducción para que
fuesen más funcionales y reflejaran mejor las acciones profesionales a
dirigirse, que fuesen más comprensibles, evaluables y que se centraran en la
definición de la troncalidad de cada grado de titulación.
2. Enumere
las competencias genéricas y específicas contempladas en este libro blanco.
Transversales.
1. Capacidad
de análisis y síntesis.
2. Organización
y planeación.
3. Comunicación
oral y escrita en la lengua materna.
4. Comunicación
en una lengua extranjera.
5. Utilización
de las TIC en el ámbito de estudio y profesional.
6. Gestión
de la información.
7. Resolución
de problemas y toma de decisiones.
Interpersonales.
8. Capacidad
crítica y autocrítica.
9. Capacidad
para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos
contextos.
10. Reconocimiento
y respeto a la diversidad y multiculturalidad.
11. Habilidades
interpersonales.
12. Compromiso
ético.
Sistémicas.
13. Autonomía
en el aprendizaje.
14. Adaptación
a situaciones nuevas.
15. Creatividad.
16. Liderazgo.
17. Iniciativa
y espíritu emprendedor.
18. Apertura
hacia el aprendizaje a lo largo de la vida.
19. Compromiso
con la identidad, desarrollo y ética profesional.
20. Gestión
por procesos con indicadores de calidad.
Competencias específicas:
1.
Conocer y
contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto
internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea.
2.
Conocer los procesos
históricos de los sistemas, las profesiones y las instituciones y/o
organizaciones de educación y formación
3.
Conocer las bases
teóricas y epistemológicas de los procesos educativos y formativos
4.
Conocer los
fundamentos y la metodología de evaluación, referida a programas, contextos,
procesos, productos, profesionales, instituciones y/o organizaciones y sistemas
educativos
5.
Conocer los
fundamentos teóricos y metodológicos sobre la construcción, validación y uso de
instrumentos de medición educativa
6.
Conocer las bases
del desarrollo humano (teóricas, evolutivas y socioculturales)
7.
Conocer los modelos,
principios y enfoques de la orientación educativa, escolar y profesional en
contextos educativos diversos
8.
Conocer los
principios y fundamentos de atención a la diversidad en educación
9.
Conocer los
fundamentos y principios de la teoría del currículo y su aplicación a los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
10.
Conocer las teorías,
modelos y programas de formación del profesorado
11.
Conocer los métodos
y estrategias de la investigación educativa
12.
Conocer las fuentes
relativas al trabajo pedagógico en sus diversas ámbitos, saber acceder a ellas
y gestionarlas
13.
Conocer la
legislación educativa
14.
Fundamentar el
diseño de medios didácticos y de contextos educativos, y diseñar y evaluar su
utilización.
15.
Diseñar programas de
intervención, orientación y formación adaptados a las características
diferenciales de sujetos y situaciones, en los diferentes tramos del sistema
educativo y áreas curriculares.
16.
Evaluar programas de
intervención y orientación psicopedagógica.
17.
Diseñar y aplicar técnicas
e instrumentos de diagnóstico y detección de variables que justifican una
acción educativa concreta (diagnóstico de necesidades, capacidades, factores de
exclusión y discriminación social, dificultades de aprendizaje, etc.)
18.
Participar, asesorar
y gestionar en las organizaciones la planificación, desarrollo y evaluación de
planes de formación.
19.
Diseñar y
desarrollar procesos de evaluación de programas, centros e instituciones y
sistemas educativos.
20.
Evaluar programas,
centros e instituciones y sistemas educativos, ajustando los procesos
evaluativos a las características del contexto social y profesional en el que
habrán de ser desarrollados.
21.
Promover, planificar
y dirigir la implantación de procesos y modelos de gestión de la calidad a
partir de los planes de evaluación desarrollados en las instituciones y/o
organizaciones educativas y formativas.
22.
Evaluar procesos de
orientación adaptados a las características diferenciales de los sujetos,
contextos y modelos de orientación.
23.
Diseñar y
desarrollar procesos de investigación aplicados a diferentes contextos y con
enfoques metodológicos diversos.
24.
Diseñar recursos
didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos,
niveles, áreas curriculares.
25.
Evaluar recursos
didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos,
niveles y áreas curriculares.
26.
Realizar
materiales-guía para orientar en el uso didáctico de medios educativos o el
desarrollo de procesos de formación.
27.
Coordinar el diseño,
aplicación y evaluación de programas de educación y formación a través de las
TIC (e-learning).
28.
Colaborar y asesorar
en la elaboración de programas socioeducativos en los medios y redes de
comunicación e información (radio, televisión, prensa, internet, etc.)
29.
Asesorar sobre el
uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.
30.
Dirigir y gestionar
centros de producción y difusión de medios didácticos.
31.
Realizar la gestión
profesional de los recursos humanos, materiales y funcionales en entornos de
educación y formación.
3.
Escriba una breve
reflexión en torno a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las competencias que poseo y
cuáles las que me falta desarrollar para acercarme al perfil profesional del
libro blanco de mi carrera?
Revisando las competencias transversales del libro blanco que se acerca más al perfil de
mi carrera, desde mi punto de vista considero que revisando detalladamente las
descripciones que hacen de cada una, la verdad realizamos cada una de ellas a
lo largo de nuestro trabajo, pero no se abarcan en su totalidad, o con la misma
profundidad como lo expresan en la descripción de cada una de las competencias.
Sinceramente no las abarco en su profundidad, ya que son muy explícitas, pero
si se llevan a cabo durante nuestra labor, ya que en cada momento tenemos que
realizar alguna de ellas, pero si fuesen muy estrictas en su aplicación,
honestamente me “quedaría grande el saco” como se dice coloquialmente.
Por otro lado en cuanto a las específicas, definitivamente al leerlas veo que estan todavia mucho más profundas y no definitivamente no creo lograrlas ni en su totalidad, y abarcarlas al cien por ciento cada una de ellas. Considero que nuestra formación institucional, espero no equivocarme, hablando a nivel curricula perfil de egreso, esta muy alejada de la realidad que presenta el libro blanco, no obstante les agradezco mucho a los maestros que me formaron a lo largo de mi licenciatura, pero definitivamente comparando la curricula del Sistema Educativo Mexicano Normalista, con la del libro blanco, es completamente abismal.
La que definitivamente no se lleva a cabo
por el medio, hasta este momento es la comunicación de una lengua extranjera,
ya que mis habilidades no la dominan al 100 por ciento, mis conocimientos y
prácticas solo llegan apenas y al 20 por ciento, así lo considero.
¿Qué estrategias propondría para que los
actuales estudiantes desarrollaran las competencias ahí descritas?
Considero que debería hacerse una
reforma de estructura muy compleja, misma que requiere tiempo y esfuerzo, ya
que los maestros que formaran a estos jóvenes primeramente deberán de
comprender y poseer estas competencias, para poder enseñar y formarlos en base
a competencias transversales y específicas, una vez que los maestros puedan
tener esta formación, podrán crear situaciones de aprendizaje que potencialice
las competencias en los alumnos que el perfil de título de grado contiene.
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