viernes, 9 de noviembre de 2012

ANECA
El libro blanco con el que me identifique es:
Título de Grado en Pedagogía y educación Social I

1.    Comente a grandes rasgos el proceso que se siguió para determinar las competencias profesionales que un egresado de su profesión debe poseer.

Para realizar la valoración de las competencias que debe de tener el perfil de egreso de este grado de titulación se reunieron tanto alumnos, profesores y profesionales para discutir esta valoración, dando como resultado que la valoración de las competencias en algunas de ellas se destacan y otras no se consideran tan relevantes, aunque es de mencionar que esto no fue determinante.

Las menos valoradas es la capacidad de comunicación en una lengua extranjera y la utilización de las Tic en el contexto profesional.  Cabe mencionar que existe la reflexión de esta valoración ya que estas dos herramientas se consideran decisivas para el contexto profesional del futuro Europeo.

En cuanto a las mejores valoradas se destaca la capacidad de organización y planificación, el compromiso ético, la resolución de problemas y la toma de decisiones, competencias instrumentales fundamentales para la gestión y planificación y la conciencia arraigada de la necesidad de construir una verdadera ética profesional.

El resto de las competencias fueron valoradas de forma uniforme por los tres colectivos que participaron.

Posteriormente el diseño del plan de estudios de este grado de titulación, los obligo a partir de los perfiles existentes en los campos tradicionales de la pedagogía y la educación social para ir hacia los emergentes y plantearse otros que consideraron necesarios. Desde su perspectiva estos actores, ven a los perfiles y las competencias deben de establecerse atendiendo no solo lo que el mercado de trabajo demanda sino posibles perfiles que aún no se han abierto en el mercado o a perfiles y competencias que el mercado precisa y el conocimiento pedagógico avala como deseables.

Más adelante elaboraron un primer listado de las competencias que se derivaron de los perfiles, para ser avalados por grupos de expertos de cada universidad, esto para poder precisarlas.

Para valorarlas se realizó un estudio piloto académico, en el cual fueron invitadas a participar todas las facultades que tuviesen ese grado académico, esto con la finalidad de conocerla tendencia que cada una de las competencias es percibida en función de los diferentes perfiles profesionales diseñados.

Una vez hecho esto se reelaboró esta propuesta de competencias especificas de cada titulación a los criterios extraídos en un primer momento.

Se consideraron para abordar el estudio de competencias lo sugerido por ANECA entre competencias transversales y específicas, las primeras de acuerdo a proyecto Tuning, haciendo una clasificación de competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Y de las específicas competencias del saber y saber hacer.

Por último de este análisis surgió una reducción para que fuesen más funcionales y reflejaran mejor las acciones profesionales a dirigirse, que fuesen más comprensibles, evaluables y que se centraran en la definición de la troncalidad de cada grado de titulación.

 
2.    Enumere las competencias genéricas y específicas contempladas en este libro blanco.

Transversales.

1.       Capacidad de análisis y síntesis.

2.       Organización y planeación.

3.       Comunicación oral y escrita en la lengua materna.

4.       Comunicación en una lengua extranjera.

5.       Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y profesional.

6.       Gestión de la información.

7.       Resolución de problemas y toma de decisiones.

Interpersonales.

8.       Capacidad crítica y autocrítica.

9.       Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.

10.   Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad.

11.   Habilidades interpersonales.

12.   Compromiso ético.

Sistémicas.

13.   Autonomía en el aprendizaje.

14.   Adaptación a situaciones nuevas.

15.   Creatividad.

16.   Liderazgo.

17.   Iniciativa y espíritu emprendedor.

18.   Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de la vida.

19.   Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional.

20.   Gestión por procesos con indicadores de calidad.

Competencias específicas:

1.       Conocer y contextualizar los sistemas educativos y formativos actuales en el contexto internacional y especialmente en los países e iniciativas de la Unión Europea.

2.       Conocer los procesos históricos de los sistemas, las profesiones y las instituciones y/o organizaciones de educación y formación

3.       Conocer las bases teóricas y epistemológicas de los procesos educativos y formativos

4.       Conocer los fundamentos y la metodología de evaluación, referida a programas, contextos, procesos, productos, profesionales, instituciones y/o organizaciones y sistemas educativos

5.       Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la construcción, validación y uso de instrumentos de medición educativa

6.       Conocer las bases del desarrollo humano (teóricas, evolutivas y socioculturales)

7.       Conocer los modelos, principios y enfoques de la orientación educativa, escolar y profesional en contextos educativos diversos

8.       Conocer los principios y fundamentos de atención a la diversidad en educación

9.       Conocer los fundamentos y principios de la teoría del currículo y su aplicación a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

10.   Conocer las teorías, modelos y programas de formación del profesorado

11.   Conocer los métodos y estrategias de la investigación educativa

12.   Conocer las fuentes relativas al trabajo pedagógico en sus diversas ámbitos, saber acceder a ellas y gestionarlas

13.   Conocer la legislación educativa

14.   Fundamentar el diseño de medios didácticos y de contextos educativos, y diseñar y evaluar su utilización.

15.   Diseñar programas de intervención, orientación y formación adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones, en los diferentes tramos del sistema educativo y áreas curriculares.

16.   Evaluar programas de intervención y orientación psicopedagógica.

17.   Diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de diagnóstico y detección de variables que justifican una acción educativa concreta (diagnóstico de necesidades, capacidades, factores de exclusión y discriminación social, dificultades de aprendizaje, etc.)

18.   Participar, asesorar y gestionar en las organizaciones la planificación, desarrollo y evaluación de planes de formación.

19.   Diseñar y desarrollar procesos de evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos.

20.   Evaluar programas, centros e instituciones y sistemas educativos, ajustando los procesos evaluativos a las características del contexto social y profesional en el que habrán de ser desarrollados.

21.   Promover, planificar y dirigir la implantación de procesos y modelos de gestión de la calidad a partir de los planes de evaluación desarrollados en las instituciones y/o organizaciones educativas y formativas.

22.   Evaluar procesos de orientación adaptados a las características diferenciales de los sujetos, contextos y modelos de orientación.

23.   Diseñar y desarrollar procesos de investigación aplicados a diferentes contextos y con enfoques metodológicos diversos.

24.   Diseñar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles, áreas curriculares.

25.   Evaluar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles y áreas curriculares.

26.   Realizar materiales-guía para orientar en el uso didáctico de medios educativos o el desarrollo de procesos de formación.

27.   Coordinar el diseño, aplicación y evaluación de programas de educación y formación a través de las TIC (e-learning).

28.   Colaborar y asesorar en la elaboración de programas socioeducativos en los medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, internet, etc.)

29.   Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.

30.   Dirigir y gestionar centros de producción y difusión de medios didácticos.

31.   Realizar la gestión profesional de los recursos humanos, materiales y funcionales en entornos de educación y formación.

3.    Escriba una breve reflexión en torno a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las competencias que poseo y cuáles las que me falta desarrollar para acercarme al perfil profesional del libro blanco de mi carrera?

Revisando las competencias transversales del libro blanco que se acerca más al perfil de mi carrera, desde mi punto de vista considero que revisando detalladamente las descripciones que hacen de cada una, la verdad realizamos cada una de ellas a lo largo de nuestro trabajo, pero no se abarcan en su totalidad, o con la misma profundidad como lo expresan en la descripción de cada una de las competencias. Sinceramente no las abarco en su profundidad, ya que son muy explícitas, pero si se llevan a cabo durante nuestra labor, ya que en cada momento tenemos que realizar alguna de ellas, pero si fuesen muy estrictas en su aplicación, honestamente me “quedaría grande el saco” como se dice coloquialmente.
 
Por otro lado en cuanto a las específicas, definitivamente al leerlas veo que estan todavia mucho más profundas y no definitivamente no creo lograrlas ni en su totalidad, y abarcarlas al cien por ciento cada una de ellas. Considero que nuestra formación institucional, espero no equivocarme, hablando a nivel curricula perfil de egreso, esta muy alejada de la realidad que presenta el libro blanco, no obstante les agradezco mucho a los maestros que me formaron a lo largo de mi licenciatura, pero definitivamente comparando la curricula del Sistema Educativo Mexicano Normalista, con la del libro blanco, es completamente abismal.

La que definitivamente no se lleva a cabo por el medio, hasta este momento es la comunicación de una lengua extranjera, ya que mis habilidades no la dominan al 100 por ciento, mis conocimientos y prácticas solo llegan apenas y al 20 por ciento, así lo considero.

¿Qué estrategias propondría para que los actuales estudiantes desarrollaran las competencias ahí descritas?

Considero que debería hacerse una reforma de estructura muy compleja, misma que requiere tiempo y esfuerzo, ya que los maestros que formaran a estos jóvenes primeramente deberán de comprender y poseer estas competencias, para poder enseñar y formarlos en base a competencias transversales y específicas, una vez que los maestros puedan tener esta formación, podrán crear situaciones de aprendizaje que potencialice las competencias en los alumnos que el perfil de título de grado contiene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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