FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora: Benjamín Rico Chávez
Materia: Formando en competencias
Fecha: 2 de Noviembre del 2012
DATOS
SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS
SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Dr. Ph. Jonnaert
Título: Competencias y socioconstructivismo. Nuevas referencias para
los programas de estudio.
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País: Montreal, Canadá
URL:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmb3JtYW5kb2VuY29tcGV0ZW5jaWFzfGd4OjM4NGE5NTM1YjBiZDUyODM
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs.:
País:
URL:
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Síntesis argumental:
Nos habla de las paradojas y confusiones que sucita
un programa pluriparadigmático, así como expone un ejemplo de un fragmento de
un plan de estudios, exponen dos hipótesis que son contradictorias: la
constructivista y la ontológica, hacen referencia a la noción de
transferencia y citan a varios autores, se hacen dos observaciones acerca de
la representación y la viabilidad de los conocimientos sobre los alumnos para
posterior aterrizar el concepto de adaptación del conocimiento, esto con la
finalidad de entender lo que es el socioconstructivismo y realizan un
planteamiento para llegar al modelo SCI de Jonnaert y Vander Borth. Posteriormente
inician con los conceptos de competencia y citan a varios autores, con la
finalidad de resumir el término competencia en seis puntos. Hacen referencia
a lo que es habilidad y capacidad en los alumnos para de esta manera
puntualizar lo que es el enfoque por competencias.
Por último describen la relación que existe entre
socioconstructivismo e construcción y enfoque por competencias.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Competencia,
socioconstructivismo, programa de estudios, paradigma epistemológico,
transferencia, adaptación, representación, viabilidad, contextualización,
situación, movilización, capacidades y habilidades.
B) Descripción del documento:
Los programas de estudio son pluriparadigmáticos y
existen incoherencia por lo tanto causa que los maestros realicen prácticas
pedagógicas ambiguas. El argumento epistemológico del constructivismo es el
conocimiento que un sujeto elabora es necesariamente el de su propia
experiencia y le debe atribuir un valor propio. La transferencia considera
poner en perspectiva los conocimientos para que el alumno pueda establecer
vínculos útiles entre diversos contextos en los cuales esos conocimientos
puedan ser pertinentes y viables. El sujeto trabaja sobre su propia
representación de las situaciones. Los conocimientos que un individuo se ha
construido son viables en la clase de situaciones en la cual inscribe su
representación de la situación y del contexto en el cual ha creado dichos
conocimientos. La adaptación de los conocimientos se realiza en una
dialéctica entre los conocimientos de un sujeto y la representación que éste
se hace de la nueva situación a la cual se ve confrontada y de su contexto.
El socioconstructivismo es una hipótesis epistemológica según la cual un
sujeto se construye conocimientos a partir de lo que ya conoce. Los
conocimientos se construyen, son temporalmente viables, requieren de una
práctica reflexiva y están situados en contextos y en situaciones pertinentes
en relación con las prácticas sociales establecidas. Una competencia es un
apuesta en práctica de saberes en una situación dada donde se supone una
movilización eficaz de recursos de diversa índole, estos deben ser los más
pertinentes para la situación y debe tener un resultado exitoso y socialmente
aceptable.
C)
Tesis central o el planteamiento principal:
Competencias y socioconstructivismo son conceptos
compatibles y guardan una estrecha relación entre ambos.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Desde
una perspectiva socioconstructivista, los conocimientos se sitúan en un contexto,
las competencias sólo se pueden definirse en función de situaciones. Este
concepto de situación se convierte en elemento central de aprendizaje: en
situación el alumno construye conocimientos situados y desarrolla
competencias. Las situaciones justifican la viabilidad y son criterio de
competencias. Fuente y criterio no son ajenos a competencia y a situación de
conocimientos. El sujeto construye sus conocimientos en situación. Si estos
son viables forman parte de los recursos que permiten desarrollar al sujeto
competencias en esas mismas situaciones. Si estos conocimientos participan en
el desarrollo de una competencia, esa competencia se vuelve a su vez criterio
de estos conocimientos que serán viables en ese contexto, tanto que permitan
a la competencia tratar la situación de forma exitosa.
E) Metodología de la exposición:
El autor utiliza recurso didáctico porque explica
los procesos y métodos de enseñanza aprendizaje.
Utiliza recurso pedagógico ya que parte su
planteamiento desde un ejemplo de plan de estudios.
También utiliza recursos tanto demostrativos como
explicativos porque a lo largo del documento trata de demostrar y explicar
detalladamente los argumentos de los que se justifica citando a varios
autores para demostrar su tesis.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F)
Balance:
Nos permite tener una concepción más clara de lo
que es el socioconstructivismo y el término de competencia. Nos permite tener
una visión más clara del enfoque por competencias y su relación con el
socioconstructivismo. Vale la pena destacar la manera en que el autor nos
lleva de la mano desde el principio hasta el final del documento, haciendo
varios planteamientos y preguntas, definiendo los conceptos de transferencia,
situación, adaptación los cuales nos van permitiendo entender esa relación
entre competencias y socioconstructivismo.
Al tener más claro que es el enfoque por
competencias y el término competencia y socioconstructivismo, nos ofrece una
visión más clara del reto tan grande al que nos tenemos que enfrentar hoy en
día pero también nos permitirá entender la pedagogía que debemos poner en
práctica.
G) Juicio crítico:
Al inicio del documento considero que el autor
tiene mucha razón en cuanto a que los programas de estudio tienen varios
paradigmas epistemológicos. Me gusta la manera en que el autor me llevo en la
lectura para poder comprender mejor el término competencia, adaptación,
transferencia, la hipótesis del socioconstructivismo y el enfoque por
competencias. Aunque cabe mencionar que sus conclusiones me cuestan mucho
trabajo comprender, ya que el término de competencia es muy complejo por sus
características y funciones a cumplir. En este sentido, el reto que los
maestros tenemos enfrente resulta muy interesante y dependerá mucho de
nuestras propias competencias como docentes para lograr que este reto de la
enseñanza por competencias se vea reflejado en el aula.
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