viernes, 2 de noviembre de 2012


FICHA ANALÍTICA

 

 

Nombre de quien elabora: Benjamín Rico Chávez

Materia: Formando en competencias

Fecha: 2 de Noviembre del 2012

 

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
 
Autor (es): Dr. Ph. Jonnaert
Título: Competencias y socioconstructivismo. Nuevas referencias para los programas de estudio.
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País: Montreal, Canadá
 
 
URL: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmb3JtYW5kb2VuY29tcGV0ZW5jaWFzfGd4OjM4NGE5NTM1YjBiZDUyODM
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs.:
País:
URL:
Síntesis argumental:
Nos habla de las paradojas y confusiones que sucita un programa pluriparadigmático, así como expone un ejemplo de un fragmento de un plan de estudios, exponen dos hipótesis que son contradictorias: la constructivista y la ontológica, hacen referencia a la noción de transferencia y citan a varios autores, se hacen dos observaciones acerca de la representación y la viabilidad de los conocimientos sobre los alumnos para posterior aterrizar el concepto de adaptación del conocimiento, esto con la finalidad de entender lo que es el socioconstructivismo y realizan un planteamiento para llegar al modelo SCI de Jonnaert y Vander Borth. Posteriormente inician con los conceptos de competencia y citan a varios autores, con la finalidad de resumir el término competencia en seis puntos. Hacen referencia a lo que es habilidad y capacidad en los alumnos para de esta manera puntualizar lo que es el enfoque por competencias.
Por último describen la relación que existe entre socioconstructivismo e construcción y enfoque por competencias.

 

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A)  Palabras clave:
Competencia, socioconstructivismo, programa de estudios, paradigma epistemológico, transferencia, adaptación, representación, viabilidad, contextualización, situación, movilización, capacidades y habilidades.
 
 
B)  Descripción del documento:
Los programas de estudio son pluriparadigmáticos y existen incoherencia por lo tanto causa que los maestros realicen prácticas pedagógicas ambiguas. El argumento epistemológico del constructivismo es el conocimiento que un sujeto elabora es necesariamente el de su propia experiencia y le debe atribuir un valor propio. La transferencia considera poner en perspectiva los conocimientos para que el alumno pueda establecer vínculos útiles entre diversos contextos en los cuales esos conocimientos puedan ser pertinentes y viables. El sujeto trabaja sobre su propia representación de las situaciones. Los conocimientos que un individuo se ha construido son viables en la clase de situaciones en la cual inscribe su representación de la situación y del contexto en el cual ha creado dichos conocimientos. La adaptación de los conocimientos se realiza en una dialéctica entre los conocimientos de un sujeto y la representación que éste se hace de la nueva situación a la cual se ve confrontada y de su contexto. El socioconstructivismo es una hipótesis epistemológica según la cual un sujeto se construye conocimientos a partir de lo que ya conoce. Los conocimientos se construyen, son temporalmente viables, requieren de una práctica reflexiva y están situados en contextos y en situaciones pertinentes en relación con las prácticas sociales establecidas. Una competencia es un apuesta en práctica de saberes en una situación dada donde se supone una movilización eficaz de recursos de diversa índole, estos deben ser los más pertinentes para la situación y debe tener un resultado exitoso y socialmente aceptable.      
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Competencias y socioconstructivismo son conceptos compatibles y guardan una estrecha relación entre ambos.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Desde una perspectiva socioconstructivista, los conocimientos se sitúan en un contexto, las competencias sólo se pueden definirse en función de situaciones. Este concepto de situación se convierte en elemento central de aprendizaje: en situación el alumno construye conocimientos situados y desarrolla competencias. Las situaciones justifican la viabilidad y son criterio de competencias. Fuente y criterio no son ajenos a competencia y a situación de conocimientos. El sujeto construye sus conocimientos en situación. Si estos son viables forman parte de los recursos que permiten desarrollar al sujeto competencias en esas mismas situaciones. Si estos conocimientos participan en el desarrollo de una competencia, esa competencia se vuelve a su vez criterio de estos conocimientos que serán viables en ese contexto, tanto que permitan a la competencia tratar la situación de forma exitosa.
E)  Metodología de la exposición:
El autor utiliza recurso didáctico porque explica los procesos y métodos de enseñanza aprendizaje.
Utiliza recurso pedagógico ya que parte su planteamiento desde un ejemplo de plan de estudios.
También utiliza recursos tanto demostrativos como explicativos porque a lo largo del documento trata de demostrar y explicar detalladamente los argumentos de los que se justifica citando a varios autores para demostrar su tesis.
 

 

VALORACIÓN CRÍTICA
 
F) Balance:
Nos permite tener una concepción más clara de lo que es el socioconstructivismo y el término de competencia. Nos permite tener una visión más clara del enfoque por competencias y su relación con el socioconstructivismo. Vale la pena destacar la manera en que el autor nos lleva de la mano desde el principio hasta el final del documento, haciendo varios planteamientos y preguntas, definiendo los conceptos de transferencia, situación, adaptación los cuales nos van permitiendo entender esa relación entre competencias y socioconstructivismo.
Al tener más claro que es el enfoque por competencias y el término competencia y socioconstructivismo, nos ofrece una visión más clara del reto tan grande al que nos tenemos que enfrentar hoy en día pero también nos permitirá entender la pedagogía que debemos poner en práctica.

G) Juicio crítico:
Al inicio del documento considero que el autor tiene mucha razón en cuanto a que los programas de estudio tienen varios paradigmas epistemológicos. Me gusta la manera en que el autor me llevo en la lectura para poder comprender mejor el término competencia, adaptación, transferencia, la hipótesis del socioconstructivismo y el enfoque por competencias. Aunque cabe mencionar que sus conclusiones me cuestan mucho trabajo comprender, ya que el término de competencia es muy complejo por sus características y funciones a cumplir. En este sentido, el reto que los maestros tenemos enfrente resulta muy interesante y dependerá mucho de nuestras propias competencias como docentes para lograr que este reto de la enseñanza por competencias se vea reflejado en el aula.

 

 

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