FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora: Benjamín Rico Chávez
Materia: Formando en competencias
Fecha: 2 de Noviembre del 2012
DATOS
SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS
SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Carlos Alberto Castillo Mendoza y
Eduardo Terrén Lalana
Título: De la cualificación a la competencia: elementos para una
reconstrucción epistemológica.
Editorial: Complutense
Año de Edición: 1994
Colección:
País: España
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
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Síntesis argumental:
Trata de redefinir la actividad laboral, desde la
perspectiva industrial y la relación educativa que esta tiene con la
cualificación para relacionarlo con un término de competencia.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Cualificación,
competencia, relación educativa, paradigma clásico y descualificación
B) Descripción del documento:
El
documento nos trata de un paradigma clásico, en donde por medio de este la
cualificación es entendida como un capital humano característico del factor
de trabajo cuyo precio puede medirse objetivamente por su productividad
marginal relativa y traducirse directamente en el salario. Existía una
premisa que consistía en la creencia que la educación y la formación eran
activos que bajo la forma de conocimientos y destrezas aumentaban la
capacidad productiva de la fuerza de trabajo del mismo modo en que la
inversión en nuevas tecnologías aumentaba la productividad del capital
físico. La cualificación tiene que ver siempre con la habilidad, con
conocimientos técnicos y profesionales. La resistencia social a la lógica
desaceleración que debería haber sufrido la tendencia expansiva del sistema
educativo explica fenómenos como el credencialismo: los títulos se han
convertido en requisito genérico y necesario para el acceso a puestos de
trabajo cualificados y bien remunerados. La cualificación se concibe como una
puesta en juego de luchas en el campo de trabajo, en los que los distintos
grupos se enfrentan a construir sus
espacios de competencia y valorizarlos en los puestos de trabajo. El concepto
de competencia es cada vez más frecuente en el vocabulario de las
empresas…parece sustituir la cualificación de la persona y tener una doble
raíz. Por un lado es tomar en cuenta las aptitudes de las personas para hacer
bien y por otro lado el fruto de la superación de los enfoques de cada
empresa.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Considero
que es conocer el término de cualificación desde la perspectiva de un
paradigma clásico, posteriormente como éste se ve desplazado por otros
pensamientos para llegar a un reajuste categorial del término cualificación
por el término competencia.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Considero
que los autores se sustentan en los modelos y conceptos de varios autores
sobre la cualificación y la concepción que de ella tenían. Así como le
planteamiento que hacen del paradigma clásico y la crisis que este sufre,
fundamentada siempre en las investigaciones de varios autores.
E) Metodología de la exposición:
Sus
recursos son demostrativos.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F)
Balance:
En lo personal maestra se me hizo muy difícil la
lectura, la verdad no logre comprenderla completamente, la leí en varias
ocasiones y no logre hilarla. Por lo cual me reservo el juicio crítico, ya
que, me encuentro con elementos insuficientes para realizarlo.
G) Juicio crítico:
[Es una
valoración argumentada sobre la obra en su conjunto. Preguntas orientadoras:
¿Cuál es su originalidad?, ¿Qué hallazgos revela?, ¿Qué interrogantes
surgen?, o ¿Acaso es un documento marginal?]
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