viernes, 2 de noviembre de 2012

De la cualificación a la competencia.


FICHA ANALÍTICA

 

 

Nombre de quien elabora: Benjamín Rico Chávez

Materia: Formando en competencias

Fecha: 2 de Noviembre del 2012

 

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
 
Autor (es): Carlos Alberto Castillo Mendoza y Eduardo Terrén Lalana
Título: De la cualificación a la competencia: elementos para una reconstrucción epistemológica.
Editorial: Complutense
Año de Edición: 1994
Colección:
País: España
 
 
 
Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
Síntesis argumental:
Trata de redefinir la actividad laboral, desde la perspectiva industrial y la relación educativa que esta tiene con la cualificación para relacionarlo con un término de competencia.
 
 
 

 

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
 
A)  Palabras clave:
Cualificación, competencia, relación educativa, paradigma clásico y descualificación
B)  Descripción del documento:
El documento nos trata de un paradigma clásico, en donde por medio de este la cualificación es entendida como un capital humano característico del factor de trabajo cuyo precio puede medirse objetivamente por su productividad marginal relativa y traducirse directamente en el salario. Existía una premisa que consistía en la creencia que la educación y la formación eran activos que bajo la forma de conocimientos y destrezas aumentaban la capacidad productiva de la fuerza de trabajo del mismo modo en que la inversión en nuevas tecnologías aumentaba la productividad del capital físico. La cualificación tiene que ver siempre con la habilidad, con conocimientos técnicos y profesionales. La resistencia social a la lógica desaceleración que debería haber sufrido la tendencia expansiva del sistema educativo explica fenómenos como el credencialismo: los títulos se han convertido en requisito genérico y necesario para el acceso a puestos de trabajo cualificados y bien remunerados. La cualificación se concibe como una puesta en juego de luchas en el campo de trabajo, en los que los distintos grupos se enfrentan a construir  sus espacios de competencia y valorizarlos en los puestos de trabajo. El concepto de competencia es cada vez más frecuente en el vocabulario de las empresas…parece sustituir la cualificación de la persona y tener una doble raíz. Por un lado es tomar en cuenta las aptitudes de las personas para hacer bien y por otro lado el fruto de la superación de los enfoques de cada empresa.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Considero que es conocer el término de cualificación desde la perspectiva de un paradigma clásico, posteriormente como éste se ve desplazado por otros pensamientos para llegar a un reajuste categorial del término cualificación por el término competencia.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
Considero que los autores se sustentan en los modelos y conceptos de varios autores sobre la cualificación y la concepción que de ella tenían. Así como le planteamiento que hacen del paradigma clásico y la crisis que este sufre, fundamentada siempre en las investigaciones de varios autores.

E)  Metodología de la exposición:
Sus recursos son demostrativos.
 

 

VALORACIÓN CRÍTICA
 
F) Balance:
En lo personal maestra se me hizo muy difícil la lectura, la verdad no logre comprenderla completamente, la leí en varias ocasiones y no logre hilarla. Por lo cual me reservo el juicio crítico, ya que, me encuentro con elementos insuficientes para realizarlo.

G) Juicio crítico:
[Es una valoración argumentada sobre la obra en su conjunto. Preguntas orientadoras: ¿Cuál es su originalidad?, ¿Qué hallazgos revela?, ¿Qué interrogantes surgen?, o ¿Acaso es un documento marginal?]

 

 

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